Te explicamos como descargar e instalar Java runtime environment, imprescindible para instalar solr.

¿Qué es Java Runtime Environment?

Java Runtime Environment (JRE) es el software que los programas de Java necesitan para funcionar con normalidad.

Java Runtime Environment comunica el sistema operativo del ordenador con el programa Java.

La traducción de Java Runtime Environment es Entorno en tiempo de ejecución en Java.

En este tutorial, aprenderás sobre el JRE, el entorno de tiempo de ejecución para Java y veremos como instalarlo.

Que es el entorno en tiempo de ejecución

El entorno en tiempo de ejecución es la infraestructura de software y hardware en el que un programa de ordenador o aplicación es ejecutada.

Así pues, un entorno de tiempo de ejecución es una pieza de software que está diseñada para ejecutar otro software. Como entorno de tiempo de ejecución para Java, el JRE contiene las bibliotecas de clases de Java, el cargador de clases de Java y la Máquina virtual de Java (JVM).

Qué es Java

Java es un lenguaje de programación.

Dada sus características de rapidez y solidez, es muy usado para desarrollar aplicaciones en ordenadores personales, teléfonos móviles, consolas de videojuegos, etc

En el apartado ¿Qué es Java y para qué sirve? ampliamos esta definición.

Cuales son los componentes de Java

JRE consta de los siguientes componentes:

  1. - JVM o Java Virtual Machine. JVM carga el Código, lo valida y lo ejecuta, proporcionando el entorno de ejecución.
  2. - JRE o Java Runtime Environment. JRE, como antes dijimos, proporciona el entorno para que los archivos de Java puedan ser ejecutados.
  3. - JDK o Java Development Kit. JDK es un entorno de desarrollo de software utilizado para desarrollar aplicaciones de Java

¿Son JDK y JRE lo mismo?

No, JDK y JRE no son lo mismo: el Java Development Kit contiene todo lo que contiene el Java Runtime Environment más otras herramientas necesarias para desarrollar aplicaciones.

Concretamente, el Java Development Kit (JDK) nos permite hacer programas utilizando Java, y el Java Runtime Environment (JRE) nos permite únicamente la ejecución de las aplicaciones Java pero no tiene herramientas para desarrollar las aplicaciones Java.

Así pues, si vamos a desarrollar aplicaciones, necesitaremos el Java Development Kit; mientras que si necesitamos ver una aplicación en Java, sólo necesitaremos instalarnos el Java Runtime Environment. La página web stackoverflow presenta un gráfico que esquematiza la relación entre JDK, JRE y JVM:

diferencias entre JDK y JRE - java developer kit y java runtime environment

En este sistema:

  1. El class loader es responsable de cargar correctamente las clases en la JVM y conectarlas con las bibliotecas de clases principales de Java.

  2. La Máquina Virtual de Java JVM es el programa que ejecuta el código Java previamente compilado (bytecode)

    java virtual machine - java runtime

En definitiva, JRE actúa como una capa en la parte superior del sistema operativo. Para ejecutar cualquier programa Java, necesitas JRE.

¿Qué necesitaré en Windows 10 o en Windows 11 si deseo ver una aplicación en Java?

Tener instalado Java Runtime Environment (JRE). JRE no viene instalado por defecto en Windows 10 ni en Windows 11, de manera que deberemos instalarlo si no lo está.

Como comprobar si Java Runtime Environment (JRE) está instalado en mi ordenador

Para comprobar si Java Runtime Environment está instalado en su ordenador deberemos seguir estos pasos:

  1. - Seleccionamos Panel de Control > Programas

  2. - Aparecerá una pantalla con todos los programas instalados en orden alfabético

  3. - Comprobamos si el nombre Java aparece en la lista.

Otra manera de saberlo, es abriendo el símbolo del sistema y tecleando “java –version”.

Ahí podremos ver si Java está instalado y la versión.

Para abrir el símbolo del sistema, una forma muy rápida es abriendo el menú inicio y escribiendo “CMD” o “Símbolo del sistema”, en cualquiera de los casos parecerá como opción principal de búsqueda.

simbolo del sistema

Como descargar e instalar Java Runtime Environment (JRE)

Para desarrollar o ejecutar aplicaciones Java, debes descargar e instalar el Kit de desarrollo Java SE.

En la mayoría de los casos, Java viene por defecto en la configuración de los ordenadores y JRE estaría también incluido. Si no es el caso puedes descargar e instalar Java JRE con una variable de entorno Path (with PATH Environment Variables). Para ello sigue estos pasos:

  1. Descarga la última versión de Java SE en la página Oracle (¡Cuidado hay que aceptar el acuerdo de licencia!):

    oracle download page

  2. Después de descargar el archivo, tendrá un archivo ejecutable descargado. Ejecute ese archivo y mantenga todo como predeterminado y siga haciendo clic en siguiente y luego instale.

  3. Al finalizar la instalación, JDK y JRE se descargarán en la carpeta de archivos del programa.

  4. Después de completar la instalación, debe configurar las variables de entorno:

    Vaya al panel de control -> Sistema y seguridad -> Sistema -> Configuración avanzada del sistema. Aparecerá el siguiente cuadro de diálogo.

    java run time setting

  5. Haga clic en Variables de entorno, vaya a las variables del sistema y haga doble clic en Path.

    java variables

  6. Ahora agregue la ruta de su archivo bin presente en el archivo JRE a la variable Path.

    java path

  7. La instalación está finalizada!

Y ahora podrás empezar a instalar Solr Java.

¿Qué es Java y para qué sirve?

Hemos estado hablando de Java. Pero ¿qué es y para qué sirve?

Java es un lenguaje de programación y una plataforma informática, y hace funcionar muchas de las webs y aplicaciones informáticas actuales, ya sean de un teléfono móvil ya sean de una plataforma para juegos o un ordenador.

La intención con que se creo Java es que los programadores escribieran el código una sola vez y que dicho código se pudiera ejecutar en cualquier dispositivo. Puede hacer esto porque Java cuenta con una JVM o Java Virtual Machine que le dota de portabilidad.

Como lenguaje de programación, es un lenguaje orientado a objetos. La programación orientada a objetos se basa en programar basándose en objetos, que llamaremos clases, que tienen unas propiedades y que tienen unos procedimientos, llamados métodos. Imaginemos un programa informático que gestiona el personal, la clase podría ser “empleados”, que tendrían unos atributos, por ejemplo el nivel salarial en función del puesto; asimismo tendría unos métodos, por ejemplo lo que hace dentro de la empresa. Otra clase podría ser “departamento”. Y las distintas clases tendrían interrelación entre ellos, en el ejemplo, un empleado dado forma parte de un departamento dado.

Hay buenas razones para aprender Java, la principal sería que es uno de los lenguajes más usados actualmente y está presente en casi todas las plataformas actualmente existentes en el mercado. El Java Development Kit, JDK, es el software que te da herramientas para construir aplicaciones y componentes usando el lenguaje de programación Java. En la página de Oracle se puede descargar el Java Development Kit.